sábado, 17 de marzo de 2012

Para empezar... La Sociedad del Conocimiento

Como parte de la materia Tecnologías en la Educación de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM, el presente blog tiene la finalidad de exponer aquellos temas -abordados en clase- en torno a las tecnologías en la educación, de la educación y la tecnología educativa, así como aquellos debates que se puedan generar respecto a la temática; todo desde una perspectiva personal.

Es así como, a mi me gustaría iniciar con la definición de una Sociedad del Conocimiento; sociedad que ya desde hace algunos años pretende imponerse frente a los subsistemas que conforman el sistema complejo  que representa la sociedad misma, entre los cuales se encuentra el educativo.

7 comentarios:

  1. Me parece bastante pertinente la publicación del vídeo en tu blog ya que los modelos de producción del conocimiento han cambiado conforme al avance del tiempo, así como también con su vinculación con la educación y los avances tecnológicos, para concluir mi comentario sólo una propuesta me gustaría ver tu presentación aquí ya que con la publicación de la misma enriquece nuestro aprendizaje y nos recuerdo lo que se ha venido exponiendo en clase, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Alex!
      Gracias por tu comentario, con el video sólo intento introducir el tema en general. Y respectoa a la presentación, en la medida de lo posible la subiré, cuenta con ello.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola que tal...
    Tu video me gusto mucho porque nos hace reflexionar acerca de esta nueva concepción de educación. Una educación dada ya no presencialmente, en un aula en específico, de manera sincrónica. Es una educación dada sin presencia física entre los sujetos, ya no en un aula; es una educación apoyada a través de medios tecnológicos y de manera asincrónica o sincrónica donde los espacios y tiempos son superados bajo esta nueva concepción. Claro está que nuestro trabajo radica en:

    - Los objetivos que pretendemos perseguir cuando elegimos algún medio tecnológico.
    - La concepción del maestro ahora como tutor.
    - La concepción de alumno como estudiante como productor de conocimiento y no como receptor de información.
    - Un currículmun flexible.
    - Los tiempos y espacios que son sustituidos por el medio tenológico.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Admin, en definitiva es una nueva forma de concebir a la educación y en realidad, a la sociedad misma; ya que desde ahí parten los otros escenarios como el propio educativo.
      No es sólo en la educación en donde se perciben cambios y se insertan nuevas formas de pensamiento en relación a la presencia de las tecnologías; sin embargo, como tú dices, nuestra labor está en el ámbito educativo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Dianita, el video que seleccionaste se relaciona mucho con lo que hemos visto y siempre es bueno conocer los conceptos que se estan usando a nuestro alrededor. A este tema puedes dedicarle más ideas.

    ResponderEliminar
  4. El hablar sobre la sociedad del conocimiento me parece pertinente, es un tema que también me interesa a mi, ya que insisto al hablar de un tema siempre te lleva a analizar todo tu contexto y como pedagog@s la construcción del conocimiento es un proceso el cual cada individuo lo tiene pero a su ritmo, otra cosa es que las naciones lo ven como una economía basada en conocimientos y estos llevan a procesos que engloban proyectos nacionales que tienen respectivamente, es así cuando pretendemos hablar de un México con calidad educativa, que muchas veces se confunde con solo usar tecnología sin adaptarla e incorporarla de manera adecuada.

    ResponderEliminar